Las movilizaciones por unas condiciones de trabajo dignas, contra la explotación y el paro, continúan en la Bahía de Cádiz. Entrevistamos a Antonio Muñoz, miembro de la Coordinadora de Profesionales del Metal (CPM) de la Bahía de Cádiz, militante de Izquierda Revolucionaria y uno de los principales impulsores de la huelga general del metal que paralizó el sector el pasado 13 de junio.

Pregunta.- ¿Cuáles fueron los motivos y la repercusión de la huelga?

Antonio Muñoz.- Tras años de retrocesos en nuestras condiciones laborales, de incumplimiento sistemático del convenio por parte de las patronales y de pasividad, cuando no connivencia, ante esta situación de los dirigentes de CCOO y UGT, la gota que colmó el vaso fue el fallecimiento en el tajo de los compañeros José Daniel y José Luis, de la auxiliar Equimansur, el pasado 18 de mayo.

La indignación de los trabajadores estalló y se extendió por toda la Bahía. El lunes 21 de mayo más de 2.000 trabajadores aprobamos por unanimidad, en asamblea democrática y a mano alzada, realizar un paro de 24 horas para ese mismo día y convocar una huelga general del metal para el 13 de junio. A partir de aquí, comenzamos a trabajar contrarreloj tanto la Coordinadora de Profesionales del Metal como la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz, para poder hacer realidad la huelga.

El 13 de junio los piquetes fueron algo simbólico, los polígonos estaban completamente vacíos. La huelga fue todo un éxito a pesar de la intensa campaña desatada por el propio comité de empresa, dirigido por CCOO y UGT, para esquirolear la huelga. Por la tarde, como colofón de una jornada de lucha histórica, tuvo lugar una gran manifestación que discurrió desde el aparcamiento de la auxiliar de Navantia Puerto Real hasta la Plaza de Jesús, donde está el Ayuntamiento. Allí fuimos recibidos por miles de ciudadanos y diferentes colectivos al grito de ¡¡Viva la lucha de la clase obrera!!

P.- Habéis continuado realizado toda una serie de acciones reivindicativas, ¿en qué han consistido?

AM.- Julio y agosto no son los mejores meses del año en cuanto a convocatoria de movilizaciones se refiere, pero aun así hemos tenido y estamos teniendo un verano bastante intenso. El 19 de julio celebramos una asamblea en la que participaron unos mil trabajadores en los tornos de la auxiliar en Navantia Puerto Real. En ella se aprobó realizar una marcha a la sede de la patronal (FEMCA) el 31 de julio, además de no hacer horas extraordinarias y seguir con las movilizaciones en septiembre. Estas acciones han tenido como objetivo mantener la tensión y las espadas en alto de cara a volver a la carga con fuerza después del verano. Entre los trabajadores sigue firme la voluntad de continuar la lucha.

P.- ¿Cuáles son los planes que tenéis para reanudar la lucha en septiembre?

AM.- Paralelamente a las acciones reivindicativas antes señaladas, hemos estado trabajando estas semanas en la elaboración y difusión de nuestra plataforma reivindicativa, en la que se recogen las demandas más sentidas y urgentes que exigen los trabajadores. La patronal, la Junta de Andalucía, la SEPI, Navantia, comités, sindicatos…, tienen muy claro cuáles son nuestras demandas: cumplimiento 100% del convenio; cumplimiento exhaustivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; erradicación de la realización de horas extraordinarias ante la situación de desempleo existente en nuestra comarca; formación continua sin que recaigan los costes de dicha formación sobre el trabajador; plus de toxicidad, penosidad y peligrosidad, así como la equiparación entre personal fijo y eventual; pago de los atrasos y actualización y abono en la nómina de las nuevas tablas salariales; bolsa de trabajo bajo estricto control de los trabajadores para poder evitar las listas negras y el enchufismo.

Éstas son, entre otras, nuestras demandas. Si no son atendidas, convocaremos una nueva huelga general en esta ocasión de 48 horas presumiblemente para finales de septiembre, y trabajaremos para que en ella participen conjuntamente con nosotros los compañeros de Navantia en Ferrol y Cartagena. Es más que evidente que sólo con la unidad de los trabajadores y con una lucha organizada y consecuente serán una realidad nuestros objetivos.