En el día de ayer se celebró una Asamblea de Afiliados donde se analizó la situación en torno al conflicto de la Asesoría Jurídica de la Unión Comarcal de Ferrol, con una participación masiva de afiliados y afiliadas, la más numerosa de todas de las que se vienen realizando, encontrándose el local abarrotado de compañeros y compañeras. A dicha Asamblea acudió, así mismo, una representación de la Asesoría Jurídica de Lugo.

En la Asamblea se abordaron toda un serie de actuaciones y de funcionamiento en el sindicato realmente preocupantes, desde que la compañera Auri Vázquez asumió la Secretaria General de la Unión Comarcal de Ferrol. Nos estamos refiriendo a una práctica sindical sustentada en la intransigencia, la prepotencia y el autoritarismo, reduciendo la participación de la afiliación a la mínima expresión. En definitiva, imponiendo una práctica de funcionamiento impropia de un sindicato y en particular de CCOO, donde el diálogo, el consenso y la participación son pilares fundamentales de nuestro modelo sindical.

Dicha dinámica sindical se está produciendo en sistemáticas presiones y represalias contra compañeros y compañeras que por discrepar en determinados temas son relegados de sus responsabilidades. En cuanto a la Asesoría Jurídica, desde el inicio del proceso venimos denunciando el objetivo del Sindicato en pasar factura por la disconformidad de la Asesoría de Ferrol contra los despidos en CCOO llevados a cabo en el año 2013. Y dijimos que el cese de Cartelle obedecía a dicho objetivo, pero que a renglón seguido se aplicarían medidas también al resto de las compañeras que prestan servicios en la Asesoría.

Ferrol 2Prueba evidente de dicha estrategia es que, en el día de ayer, se abrió un expediente disciplinario contra la otra abogada, la compañera María, sospechando que lo que se pretende con dicho expediente sea materializar su despido. Obviamente, esta nueva medida ha generado una mayor crispación de la afiliación.

En base a todo lo mencionado, queremos denunciar que el principal escollo que nos venimos encontrando para materializar una vía de diálogo que permita reconducir esta situación y formalizar un acuerdo es la Secretaría general de la Unión Comarcal, Aurí Vázquez. Por último, señalar que la Asamblea decidió, por unanimidad, poner en marcha una masiva recogida de firmas de los afiliados y afiliadas de CCOO para requerir la DIMISION de AURI VAZQUEZ como Secretaria General de la Unión Comarcal de Ferrol y la apertura del procedimiento estatutario correspondiente para proceder a su sustitución.

En Ferrol, a 14 de noviembre de 2014

ASAMBLEA DE AFILIADOS Y AFILIADAS DE CCOO