La candidatura contra la precariedad laboral en Instalaciones Deportivas

El próximo 8 de Mayo se celebrarán elecciones sindicales en nuestro sector, Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Madrid. Como todos sabéis, desde hace años, sufrimos una situación de enorme precariedad, predominando mayoritariamente en la plantilla, en más de un 70%, las trabajadoras y trabajadores interinos, así como las contrataciones a tiempo parcial. Algunos compañeros y compañeras encadenan contratos desde hace 15, 20 o 25 años, una situación de precariedad inaceptable, quedando a merced de lo que pueda ocurrir año tras año. ¿Qué ocurrirá con todos estos compañeros y compañeras en el caso de una mala coyuntura económica? ¿Qué futuro tendrán si de nuevo se plantean recortes y ajustes en las administraciones?

Desgraciadamente, el pasado 22 de febrero conocimos que tras más de 15 años por fin se iba a realizar una oferta de empleo público en el Ayuntamiento de Madrid (Instalaciones Deportivas). Una oferta que ha resultado completamente ridícula: 56 plazas de operario/a, es decir, en 4 años de gobierno de Ahora Madrid, menos de 15 plazas por año. Y no solo eso. Hemos conocido que se han cambiado los criterios de la convocatoria, que se realizarán por pura oposición, sin que puntúe ningún tipo de mérito.

¿Por qué este cambio de criterio? ¿Por qué se excluyen los méritos de muchas y muchos trabajadores que llevan años desempeñando sus funciones?
¿Qué pretende Ahora Madrid? ¿Quizás ahorrase los gastos en trienios? ¿Evitar consolidar los puestos de trabajo de trabajadoras y trabajadores que ya tienen una serie de derechos adquiridos? Es la única explicación lógica que encontramos. Una explicación que encaja con la filosofía que ha caracterizado a este equipo de Gobierno durante los últimos 4 años: garantizar el pago de la deuda, es decir, los intereses de bancos y constructoras, por encima de las necesidades de las y los madrileños, y de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid.

Los sindicatos en el Comité de Empresa avalan la política de precariedad del Ayuntamiento

Pero además, esta oferta pública de empleo ha sido firmada por dos de los sindicatos del Comité de Empresa, CSIF, y lo que es peor aún, CCOO, y ha contado con el silencio cómplice de UGT y CGT. Y encima nos encontramos con que dichos sindicatos tratan de hacer negocio vendiéndonos cursos de cara a poder presentarnos a estos concursos selectivos. En el caso de CCOO llegando a cobrar hasta 400 euros (UGT 100 euros)… ¡por un temario de 75 páginas! ¡Es una auténtica vergüenza!

¿Qué clase de sindicalismo es este? No solo firman acuerdos lesivos para las y los trabajadores a nuestras espaldas, sino que pretenden lucrarse a nuestra costa.
Esta actuación por parte del resto de sindicatos demuestra en la práctica cual es su modelo sindical. Pactar con el Ayuntamiento de Madrid, ahora, Ahora Madrid pero mañana cualquier otro, continuar esta política de precariedad, de cara a poder garantizar en el futuro ajustes y despidos si es necesario. Hay que recordar que este tipo de políticas permitieron durante la crisis recortar plantillas en educación, sanidad y otros sectores de la administración, y hacerlo sin despedir, simplemente dejando de renovar los contratos interinos, temporales, de muchas y muchos trabajadores. ¡No podemos permitirlo!

Desde Cobas sabemos que es necesario otro tipo de sindicalismo. Un sindicalismo que en primer lugar cuente con las y los trabajadores, y en el que acuerdos como este último, sacar 56 plazas y dejar de contar los méritos, puedan ser discutidos y decididos en última instancia por la plantilla, en Asamblea, con plena transparencia.

Un sindicalismo que luche seriamente y defienda, mediante la movilización, acabar con la masa de precariedad existente en nuestro sector, haciendo fijos progresivamente a todas y todos los interinos, y ampliando progresivamente los contratos parciales. Después de cuatro años de gobierno de Ahora Madrid, no se ha producido ningún cambio fundamental en las condiciones de las y los trabajadores de instalaciones deportivas, e incluso la tasa de interinidad ha aumentado en más de un 10%. Desgraciadamente desde el Comité de Empresa, CCOO, UGT y CSIF, han dado cobertura a dicha política. Desde Cobas ya estamos luchando contra dicho acuerdo, exigiendo un plan para que todos los interinos se conviertan en fijos y para la ampliación de los contratos parciales.

Por otro lado, es necesario recuperar el servicio público desmantelado, privatizado durante años. La existencia y ampliación de esta gestión privada amenaza cada día más las condiciones de las y los trabajadores públicos, utilizándose las condiciones laborales de las y los trabajadores al servicio de esas empresas privadas, mucho peores, como ejemplo de cara a recortar las de aquellos. Seguiremos exigiendo la remunicipalización de todas las instalaciones privatizadas manteniendo los puestos de trabajo, y por tanto, la ampliación de la plantilla. Es necesario un drástico aumento de la misma para dar un servicio público de mejor calidad.

Teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones municipales, desde Cobas estamos iniciando una campaña de cara a impulsar y organizar movilizaciones para empezar a revertir la situación de precariedad que sufrimos. Pero evidentemente, si somos fuertes, si tenemos una mayor presencia en el Comité de Empresa, tendremos más herramientas para luchar por conseguir nuestros objetivos, que son los objetivos del conjunto de trabajadores y trabajadoras. Por eso necesitamos tu voto, ¡un voto para luchar por empleo estable y un futuro digno!