A continuación reproducimos un vídeo realizado por los compañeros del mantenimiento de Navantia en la Ria de Ferrol para dar a conocer la lucha que vienen dando desde que en 2017 consiguieran conquistar el derecho de subrogación. Desde ese momento, tanto Navantia como su actual empresa, la UTE Tecman-Electrorayma, no han dejado de atacar a estos compañeros buscando cargarse en la práctica ese derecho. En todos los casos la respuesta de la plantilla ha sido la de mantenerse unidos en defender los derechos conquistados, doblegando las diferentes ofensivas patronales.

El último ataque de Navantia ha consistido en sacar una licitación mediante la cual el servicio que hasta ahora hacía una única empresa lo harán un mínimo de 5, con el objetivo de dividir a la plantilla y romper al comité. Como respuesta, los compañeros llevan desde el día 11 de enero realizando paros parciales y desde hace dos semanas en huelga indefinida (pincha aquí para leer la resolución aprobada).

Los compañeros de la CGT en el astillero nos solidarizamos y hacemos nuestra esta justa lucha. Hemos difundido comunicados de apoyo y convocando a la plantilla de la principal a participar en las movilizaciones que están llevando a cabo. Dentro del comité de empresa de la principal, los tres delegados de CGT estamos defendiendo la necesidad de que el comité respalde con determinación y acciones contundentes esta batalla. La falta de un apoyo real por parte de la mayoría del comité de la principal subraya la necesidad urgente de construir una coordinadora de la Industria Auxiliar, que sirva como herramienta para defender sus intereses y luchar por una Navantia 100% pública que acabe con los abusos patronales.