En protesta por la firma del preacuerdo salarial del XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. ¡No a los convenios de miseria!

Los próximos días 19 y 20 de abril las trabajadoras y trabajadores del Sector Social se concentrarán ante las sedes de CCOO y UGT para pedirles explicaciones por la firma de un preacuerdo salarial de XVI Convenio que agrava la situación de pobreza de quienes trabajan en este sector.

Descarga aquí los carteles (CARTEL 1, CARTEL 2) de la convocatoria y la hoja de firmas de protesta

El martes 19 la concentración será a las 11:30 h en los locales de CCOO de Madrid (C/ Lope de Vega, 38) y el miércoles 20 será a las 17:30 h en los locales de UGT en Madrid (Avda. de América, 25).

En ambos casos los representantes de CCOO y UGT en la Mesa Negociadora tendrán la oportunidad de explicar directamente a las afectadas y afectados que supuestamente representan las razones por las que, despreciando abiertamente la opinión mayoritaria de las trabajadoras y trabajadores del sector, e incluso la de sus propios delegados y delegadas, han firmado un preacuerdo que agrava los salarios de miseria que este sector soporta desde hace varios años.

Es inaceptable que CCOO y UGT haya firmado un preacuerdo en el que el salario base de tres categorías laborales queda muy por debajo del Salario Mínimo y que la subida salarial para este año y los dos siguientes se quede lejos no solo de la inflación prevista, sino que pierda poder adquisitivo respecto a la inflación acumulada ya hasta el mes de marzo.

No es la primera vez que CCOO y UGT firman un convenio que deteriora las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este sector. Mano a mano con la patronal, CCOO y UGT eliminaron el complemento de antigüedad o abrieron las puertas a la “voluntariedad”, es decir, a trabajar gratis para mayor beneficio de los empresarios del sector que, en muchos casos, son grandes fondos de inversión que han visto en los servicios sociales un gran negocio.

Además de las concentraciones, en el sector se están recogiendo firmas para exigir a CCOO y UGT que el futuro XVI Convenio incluya:

1. Actualización de los salarios al nivel de IPC acumulado, a 31 de diciembre del año 2021.

2. Incorporación de una cláusula de revisión salarial, de acuerdo con el IPC acumulado al final de cada uno de los años de la vigencia del Convenio.

3. Recuperación del complemento salarial por antigüedad, sin absorción y sin obligatoriedad de formación.

También se exige que la firma del XVI Convenio Colectivo quede supeditada a la decisión democrática de las asambleas de los trabajadores/as del sector, en sus diferentes territorios.

Desde Sindicalistas de Izquierda animamos a todas las trabajadoras y trabajadores del Sector Social a difundir, apoyar y participar en estas concentraciones y a colaborar en la recogida de firmas.

¡Basta ya de convenios de miseria!

¡Por un sindicalismo que represente de verdad a las trabajadoras y trabajadores!