Entrevista a Adrián Naya, miembro del Comité de Empresa de DXC FDS en Madrid

Tras las dos jornadas de huelga de los días 21 y 22 de marzo, que contaron con un altísimo seguimiento de la plantilla, la dirección del Grupo DXC sigue negándose a negociar las reivindicaciones de sus trabajadores y trabajadoras, que básicamente se resumen en la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años.

Como explicamos en nuestro artículo del mes de marzo sobre esta lucha, Grupo DXC, como muchas otras empresas del sector tecnológico, han tenido unos beneficios excelentes en los últimos ejercicios, pero a costa de empobrecer a su plantilla, que ha perdido desde 2020 un 17% de poder adquisitivo, es decir, el equivalente a más de dos meses de salario.

Para hablar de este conflicto entrevistamos a Adrián Naya, miembro del Comité de Empresa de DXC FDS en Madrid por el sindicato CCOO.

Sindicalistas de Izquierda: ¿Cómo está la situación de la negociación con la empresa?

Adrián: Se están empezando a mantener distintas reuniones en las empresas del grupo DXC. En FDS tuvimos la primera tras la huelga, el lunes 15 abril. Tuvimos que presionar para que se dignaran a sentarse con nosotras. Están empezando a abrir el puño después de 7 años diciéndonos que era imposible asumir incremento de costes. Lo que demuestra que la huelga del 21 y 22 de marzo, y la perspectiva de las próximas, están haciendo mucho daño a la empresa. Y que la lucha sirve, por supuesto.

Estamos en un punto embrionario en la negociación, muy lejos aún de ningún acuerdo, por lo que, a día de hoy, podemos asegurar que seguimos adelante con la huelga del 29 y 30 de abril, y probablemente también con la del 3, 4 y 5 de junio. Y a partir de ahí, se valoraría la huelga indefinida.

SI: ¿Y el ánimo de las plantillas de las empresas del Grupo?

A: En general, muy positivo, especialmente en FDS, que es probablemente, junto a Procesos de Negocio, la más precaria de las empresas del grupo DXC. La consigna del poder adquisitivo ha conectado perfectamente con el sentir de una plantilla muy golpeada, y carbonizada por la actitud del puño cerrado de la empresa. Llevamos mucho tiempo comunicando esta situación a la plantilla, intentando buscar soluciones mediante el diálogo y la negociación que sólo nos llevaban a perder más el tiempo y a que la empresa se riera más y más de todas nosotras. Fue la propia plantilla la que respondió masivamente a una encuesta en apoyo a la huelga y la movilización, y la que nos empujó a romper el viejo estigma de que los y las informáticas no se mueven. Y así lo hicimos, y así seguimos haciéndolo. Porque hemos llegado a la conclusión de que puede ser una lucha importante, no ya para el grupo DXC, sino para el sector TIC. Y esto nos lo demuestra el hecho de que empresas del grupo Accenture (Tecnilógica, AOS, Energía Web, Informática de Euskadi, etc), hayan decidido convocar huelga conjuntamente con nosotras los próximos 29 y 30 de abril. Lo que supone que podamos confluir dos grupos de empresas con más de 15.000 trabajadores y trabajadoras. Estamos ya organizando concentraciones y manifestaciones en ciudades por todo el Estado, con una ilusión tremenda. Y también nos han llegado mensajes de apoyo y de posibilidad de unificar la lucha en DXC en Francia. Esto no puede más que insuflar ánimo a las plantillas para que el seguimiento incluso supere a la huelga del 21 y 22 de marzo.

SI: El deterioro salarial y de condiciones de trabajo del sector de las Tecnologías de la Información y del Telemárketing, los dos sectores en los que opera el Grupo DXC, se ha visto favorecido por los convenios firmados en las dos últimas décadas por CCOO y UGT. En esos convenios se establecen salarios base para técnicos de estos dos sectores que apenas superan por unos pocos euros el Salario Mínimo. ¿Qué opinas de esta situación?

A: Esto es, evidentemente, parte del problema, y una de las grandes contradicciones que nos encontramos los y las delegadas de CCOO a la hora de reivindicar y luchar contra la pérdida de poder adquisitivo. Efectivamente, tras la firma del XVIII Convenio de Consultoría, se han tenido que incrementar las tablas salariales en dos ocasiones por verse superadas por el SMI. Esto ya nos traslada una idea de cuál es el suelo del que partimos. Es difícil de asumir que los dirigentes de CCOO firmen la compensación y absorción en el convenio, y luego recibamos un correo de la Federación animándonos a que luchemos por eliminarla en cada empresa. Y todo esto argumentado con que “no tuvieron fuerza para conseguir algo mejor, que se convocó un paro de 2 horas en el sector y no hubo seguimiento”. Claro, con una convocatoria que ni salió en los medios, y que se convocó de forma tan tímida que hubo hasta delegados y delegadas que ni se enteraron. Así no se mete miedo a la patronal, y eso es lo que queremos demostrar ahora.

En FDS, quedamos unos 300 trabajadores y trabajadoras que provenimos mediante subrogación de la división de otra empresa, HP CDS, que, siendo una empresa de servicios informáticos, pertenece al sector de Industria. Viendo la realidad de ambos sectores, donde las condiciones laborales y la tradición de lucha son envidiables en comparación, cada día tenemos más claro que la degradación de condiciones del sector TIC es algo orquestado y premeditado, y en lo que los dirigentes de CCOO y UGT tienen su parte de responsabilidad.

Esperamos que estas movilizaciones del sector impulsen una mejora sustancial en el próximo Convenio, que ya se ha puesto en marcha mediante la denuncia del XVIII Convenio de Consultoría para negociar el XIX. Estamos demostrando que este sector está vivo, y que si se moviliza puede parar servicios esenciales para la ciudadanía. Es la única vía para conquistar derechos y mejorar nuestras condiciones laborales.

SI: ¿Estáis recibiendo un apoyo firme por parte de las direcciones de CCOO y UGT?

A: De CCOO sí, totalmente, pero de UGT es importante decir que sólo apoya la huelga en FDS, pero porque nuestras compañeras y compañeros delegados de UGT se han empeñado en que así sea. Esta unanimidad nos está impulsando mucho, y eso se refleja en la respuesta de la plantilla en FDS y en la incapacidad de la empresa para dividirnos. Pero en otras empresas del grupo, UGT, con el apoyo de sus dirigentes, está boicoteando conscientemente la lucha y la huelga, llamando a la desmovilización y aprovechando la coyuntura para negociar a espaldas del resto de sindicatos y sacar provecho de la lucha honesta de la plantilla, como parásitos. Es totalmente despreciable como maniobran para debilitar la lucha, y como alguna empresa ya lo está aprovechando también para hacerse fuerte y exigir a CCOO y CGT que desconvoquen la huelga si quieren negociar. Están poniendo en peligro todo el trabajo que ha costado unir a 5 empresas del grupo DXC para ir a la huelga, por una justa reivindicación como es el mantenimiento del poder adquisitivo.

Aun así, la mayoría de la representación sindical seguimos firmes y decididas a seguir hasta el final, y a dejar en evidencia a esta lacra de sindicalismo amarillo.

SI: ¿Crees que un convenio propio para todo el Grupo DXC sería un paso adelante para todas las plantillas del Grupo?

A: No para todo el grupo, por su complejidad, pero sí para cada empresa del grupo, donde cada representación pueda valorar sus propias necesidades con sus plantillas. De hecho, esta es una reivindicación que llevamos pidiendo desde 2017 en FDS, y de momento sigue lejana por las constantes negativas de DXC a cualquier convenio de empresa en el grupo. Esta opción es algo que seguiremos reclamando con contundencia, pero la clave de la unificación de esta lucha ha sido el poder adquisitivo, y la urgencia de elevarlo es máxima. Hablamos de trabajadoras y trabajadores que se están ayudando entre ellos mismos comprando aceite o productos básicos. La figura del trabajador pobre está recrudeciéndose a pasos agigantados, y no puede sino estallar más pronto que tarde.