El 4 de diciembre los mediadores del SIMA, el servicio de “mediación y arbitraje” creado en 1996 por las organizaciones patronales, CC.OO. y UGT en el marco del Pacto Social firmado ese año, presentaron a los sindicatos una propuesta de nuevo convenio estatal del sector TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), un nuevo convenio que sustituiría al anterior, vencido desde el 31 de diciembre de 2009.

Durante casi 8 años, las plantillas del sector TIC no solo hemos tenido congelados nuestros salarios, sino que hemos sufrido muy duramente las consecuencias de la falta de regulación de temas tan importantes como el trabajo a turnos, en festivos o en horario nocturno, las guardias, la disponibilidad fuera del horario de trabajo, y otras cuestiones igualmente relevantes y con un gran impacto en las posibilidades de conciliación de la vida laboral y la vida personal de las trabajadoras y trabajadores del sector.

Durante estos 8 años la política de los dirigentes de la Federación de Servicios de CC.OO. se limitó a prolongar indefinidamente un simulacro de negociación, confundiendo a las plantillas con una lluvia de comunicados en los que un buen día se anunciaban grandes avances y al mes siguiente se denunciaba la intransigencia patronal, pero sin plantear una movilización digna de ese nombre.

Naturalmente, cuando la presión de las bases arreciaba, los dirigentes de la Federación de Servicios preparaban un calendario de movilizaciones que transcurrían sin pena ni gloria y sin que la patronal del sector se inmutase.

Y de pronto, en este mes de diciembre, en una semana con dos festivos, los dirigentes de CC.OO. anuncian a sus afiliados (https://www.ccoo-servicios.es/tic/html/41158.html) que la propuesta de los mediadores, que es directamente y sin disimulo alguno la propuesta de la patronal del sector y de las grandes empresas clientes (los grandes bancos y todas las empresas del Ibex-35), se va a pasar a votación entre los afiliados antes del 15 de diciembre, día en que, si no lo impedimos, se firmará un Convenio TIC indigno y regresivo.

Naturalmente, es completamente imposible en el plazo de 4 días difundir la propuesta patronal entre las trabajadoras y trabajadores del sector, y aun mucho menos debatirla y votarla en asambleas. Así que lo que han ideado nuestros dirigentes es una votación por SMS, igual que si se tratase de un concurso televisivo.

La propuesta patronal, que puede leerse en este enlace https://www.ccoo-servicios.es/archivos/tic/propuesta-acuerdo-sima-tic.pdf , ofrece, después de casi 8 años de congelación salarial, una subida del 3% con efecto desde octubre de 2017, lo que supondría una pérdida de poder adquisitivo de algo más del 8,5%. Esta subida se completaría con sendas subidas del 2% en abril de 2018 y enero de 2019, que apenas van a cubrir la inflación prevista.

Pero esta raquítica subida salarial no la ofrece la patronal gratis. A cambio de este mísero aumento pretende que aceptemos la ampliación de los períodos de prueba, que en algunos casos llegan a duplicarse, y un procedimiento de descuelgue del convenio que facilita a las empresas que ni siquiera lleguen a aplicar este aumento de miseria.

La trampa de la nueva Clasificación Profesional

Pero el punto crítico de esta propuesta, que de aceptarse tendrá consecuencias devastadoras para las plantillas del sector, es la nueva clasificación profesional.

En primer lugar, la propuesta patronal de nuevos Grupos y Niveles multiplica las categorías actuales, dificultando así los avances en la carrera profesional.

Por ejemplo, actualmente un recién contratado con la categoría de Programador Junior puede ascender a Programador Senior y de ahí a Analista-Programador. Estas tres categorías, que han sido las tradicionales en las tareas de desarrollo de aplicaciones durante décadas, y que se siguen ajustando perfectamente a la realidad de las tareas que los trabajadores realizan en este ámbito, se transforman en la nueva propuesta en siete, dificultando así el progreso profesional y el reconocimiento de las tareas realmente realizadas por muchos profesionales del sector.

Pero, con mucho, lo más grave e inaceptable de la propuesta, lo que encierra una carga más destructiva para los trabajadores y trabajadoras del sector, es la creación de una nueva “Área Profesional”, el “Área 2 - Gestión de Medios y Procesos”, un área en la que podrían encajar perfectamente más del 90% de los trabajadores que hoy se dedican a temas de infraestructura, sistemas, administración de redes y bases de datos, soporte microinformático, operación y similares, con salarios hasta un 44,13% más bajos a las categorías correspondientes al “Área 3 - Consultaría, Desarrollo y Sistemas”, donde, en un primer momento, se encuadrarían las actuales categorías profesionales de las tareas citadas.

De aceptarse esta nueva clasificación profesional la Patronal tendría las puestas abiertas para ir prescindiendo cómodamente de los trabajadores adscritos al “Área 3 - Consultaría, Desarrollo y Sistemas” para ir sustituyéndolos por otros nuevos que realizarían exactamente las mismas funciones, pero adscritos al “Área 2 - Gestión de Medios y Procesos”.

En este cuadro pueden verse las diferencias salariales entre los mismos Grupo/Niveles de ambas Áreas y su correspondencia con actuales categorías de Convenio más comunes:

Grupo/Nivel

Administrador de Test, Tabulador de Ordenador, Operador de periféricos

-19,22

E3/E2bis

Codificador informático, Perforista, Verificador, Clasificador, Grabador, Calcador

-3,29

Como puede comprobarse, al realizar la trasposición de las categorías del actual convenio al nuevo sistema de Grupos y Niveles, dependiendo del Área a la que la empresa quiera adscribir al trabajador (e insistimos: la diferencia entre las funciones del “Área 2 Gestión de Medios y Procesos” y el “Área 3 - Consultaría, Desarrollo y Sistemas” no existe para más del 90% de los trabajadores ocupados actualmente en la gestión de infraestructuras) el salario anual puede variar en muchos miles de euros. Para asegurar que esta movilidad entre Áreas se hace a voluntad de la empresa, la propuesta incluye un apartado de “Movilidad Funcional entre áreas” que garantiza la total arbitrariedad y unilateralidad empresarial en este tema.

Por lo que respecta a los trabajadores ocupados actualmente en tareas de mantenimiento de aplicaciones podrían pensarse que con el nuevo Convenio serían encuadrados en el “Área 3 - Consultaría, Desarrollo y Sistemas”. Pero ¿qué ocurriría si las empresas del sector decidiesen que su actividad encaja más con las tareas de “Recepción de las incidencias técnicas y funcionales, desde su diagnóstico hasta la resolución de carácter técnico” y en consecuencia los adscribiese al “Área 2 Gestión de Medios y Procesos”?

Pues ocurriría que sus salarios de referencia se reducirían drásticamente:  un 29,73% para un Programador Junior, un 29,02 para un Programador Senior, un 44,13% para un Analista Programador y un 37,50% para un Analista. Por supuesto, la amenaza de la bajada salarial no sería inminente, pero sería inevitable que las empresas acabasen sacando partido de una situación tan ventajosa.

Aceptar esta propuesta supondría abrir de par en par las puertas a una sustitución masiva de las plantillas actuales por nuevos trabajadores (que en muchos casos serían los mismos, despedidos y vueltos a contratar) y una bajada salarial generalizada en el sector. Esto es lo que llevan años demandando las grandes empresas que subcontratan la gestión de su informática, como todos los que llevamos años trabajando en el sector conocemos muy bien y sufrimos en carne propia.

Hay que dar un rotundo NO a este convenio. Muchas compañeras y compañeros, especialmente las y los que se ven obligados a sobrevivir con salarios que no llegan a los 900 euros mensuales, plantearán que no están en condiciones de decir “no” a una subida del 3%, aunque sea una miseria. Pero desgraciadamente ni los salarios más bajos se salvan de una reducción salarial en el caso de una reclasificación del Área 3 al Área 2. Incluso para categorías tan mal pagadas como las actuales de Codificador o Perforista, que no llega a los 11.00 euros anuales, la propuesta patronal contempla una reducción de un 3,29% en el paso del Área 3 al área 2.

Somos un sector numeroso (más de 200.000 trabajadores) que desempeñamos funciones críticas para bancos, compañías aseguradoras, eléctricas, distribuidoras, etc. Unidos y organizados podríamos ganar una mejora sustancial de nuestras condiciones laborales. Los buenos resultados de las empresas TIC, pero sobre todo los ingentes beneficios que los grandes clientes del sector TIC realizan a nuestra costa, nos permitirían afrontar con optimismo una lucha por un convenio digno.

Ya está bien de que el Santander, el BBVA, Mapfre, La Caixa, Iberdrola, Repsol, Endesa, Alcampo, El Corte Inglés, y tantas y tantas empresas más nos sangren impunemente. Si decimos NO a esta propuesta y todos juntos empezamos a plantar cara a la explotación tenemos mucho que ganar.

¡¡Que se oiga la voz del sector TIC!! ¡¡Luchemos por un Convenio digno!!

Grupo/Nivel

Categoría actual