¡CCOO tiene que rectificar!

A continuación publicamos la carta que afiliados y delegados de CCOO de diversas subcontratas de Telefónica de todo el Estado, en huelga desde el pasado 28 de marzo, han enviado a la Comisión Ejecutiva de la Federación del Metal, y a su secretario general, Agustín Martín Martínez. En ella exigen una rectificación completa y la retirada de la firma del acuerdo alcanzado, el 5 de mayo, entre las direcciones de CCOO y UGT y la patronal de las subcontratas. Acuerdo realizado a espaldas de los trabajadores y completamente insatisfactorio respecto a sus reivindicaciones.

Pincha aquí para leer la carta (PDF)

A la atención de Agustín Martín Martínez, Secretario General de la Federación de Industria de CCOO

A la atención de la Comisión Ejecutiva de CCOO Industria

Estimados compañeros y compañeras,

Somos afiliados y delegados de CCOO de diversas subcontratas de Telefónica de todo el Estado. El pasado 5 de Mayo firmasteis, en nuestro nombre y en el de las Comisiones Obreras - a las cuales nosotros también representamos - un acuerdo con las empresas subcontratistas de Telefónica contra las que estamos llevando adelante una huelga desde el pasado 28 de marzo.

Dicha noticia ha supuesto un auténtico escándalo para el conjunto de los trabajadores que estamos protagonizando esta lucha, y más aún para aquellos que somos compañeros de CCOO. Desde el comienzo de esta huelga hemos exigido que se sentaran en la mesa de negociación compañeros elegidos democráticamente en las asambleas que celebramos regularmente los trabajadores en huelga. Pero por parte del sindicato solo hemos recibido una negativa tajante a esta petición, algo que ahora, tras la firma, comprendemos perfectamente. Evidentemente, los delegados y afiliados que estamos en el sector jamás habríamos suscrito un acuerdo como el que se ha firmado, que no supone mejora alguna para los trabajadores y que es completamente ajeno las condiciones laborales y salariales que imperan en nuestro sector.

Desde que comenzó la huelga no hemos recibido orientación ni apoyo por parte de nuestro sindicato. De hecho, constantemente se nos han puesto dificultades, planteando que nada se podía conseguir y que esta lucha era muy difícil, cuando al mismo tiempo se negociaba con las empresas y con Telefónica a nuestras espaldas, dejando completamente al margen nuestras reivindicaciones.

Un sindicalista debe, en primer lugar, escuchar a los trabajadores, tener en cuenta sus opiniones y respetar las decisiones democráticas adoptadas por la mayoría. El acuerdo que habéis firmado no se ha ceñido a lo discutido y acordado en las asambleas de trabajadores, a las que vosotros, que habéis negociado, nunca habéis acudido. Pero una vez negociado un acuerdo al margen de las plantillas lo habéis firmado sin haber convocado ni una sola asamblea ni de los trabajadores ni de los delegados, despertando, como era previsible, una inmensa indignación entre nuestros compañeros. Esta forma de actuar completamente antidemocrática podíamos esperarla de una multinacional como Telefónica o del Gobierno del PP, pero no es digna de un sindicato de clase como es CCOO.

Por otro lado ante el rechazo notorio por parte de los trabajadores de este acuerdo el Sindicato ha reaccionado aún peor. En vez de asumir su error y rectificar, ha llevado adelante una campaña de hostigamiento respecto a los afiliados y delegados que pedíamos explicaciones, planteando incluso que ya nos se proporcionaría asesoramiento legal. Esto es un auténtico chantaje y un método impropio de nuestro Sindicato.

¿Por qué se actúa de esta manera, sin oír a los trabajadores en huelga, e incluso a los delegados y afiliados de CCOO que estamos en el día a día organizando la lucha? ¿Por qué no se ha permitido que pudieran participar en las negociaciones representantes elegidos directamente por los trabajadores, o incluso delegados de CCOO de las distintas subcontratas? ¿Por qué este ocultismo? ¿Acaso debe el sindicato algún favor a la multinacional Telefónica o ha podido recibir prebendas como ha ocurrido, y hemos conocido ahora, en otros sectores?

Sabemos que muchos compañeros de CCOO de otros sectores, afiliados y delegados, han quedado también escandalizados al conocer la noticia de la firma del acuerdo y comparten nuestra preocupación ante el descrédito que esta nueva actuación de la dirección de CCOO supone para nuestras siglas. La imagen de regeneración que ha tratado de vender Toxo y nuestra Dirección tras los recientes escándalos de las tarjetas black y de la financiación recibida por la patronal bancaria se revela como una mera fachada cuando se sigue actuando a espaldas de los trabajadores, con opacidad y completo hermetismo.

Los afiliados y delegados que firmamos este escrito queremos hacer llegar esta firme protesta a la dirección de nuestro sindicato, y al conjunto de afiliados y delegados de CCOO, y exigimos lo siguiente:

1) Una rectificación inmediata de los dirigentes de la Federación de Industria y la retirada de la firma de CCOO de este acuerdo, denunciándolo por no haber sido ratificado por los trabajadores en Asamblea.

2) Reconocimiento como interlocutores en la negociación de una representación de los trabajadores directamente elegida en las Asambleas. Los trabajadores en huelga somos los que hemos dejado de cobrar nuestros salarios y los que día a día sufrimos las consecuencias de la huelga, y, por tanto, somos los mejor legitimados para llevar adelante la negociación. Recordemos que fue así como en la noche negra del franquismo se gestaron las Comisiones Obreras: comisiones de trabajadores elegidos para negociar con el patrón, que vivían en las mismas condiciones que los trabajadores que representaban y que eran los primeros en sufrir las consecuencias derivadas de su acción sindical.

3) Sometimiento de cualquier acuerdo a la aprobación en asamblea por parte de las plantillas.

4) CCOO seguirá asesorando a sus afiliados y delegados, no adoptando ninguna represalia contra aquellos que criticamos la actuación de nuestros dirigentes. Esto es la base de un sindicalismo democrático y de clase.

5) CCOO difundirá en el conjunto del sindicato nuestra justa lucha y nuestras reivindicaciones, haciendo un llamamiento a apoyar la Caja de Resistencia de los trabajadores en huelga.

Firmado por:

Jose Manuel Jurado Segador (38439645-K), Delegado de CCOO de Elecnor