“Nuestra intención es parar este ERE, y llegaremos adonde nos indique la plantilla usando todas las herramientas a nuestro alcance”

A continuación publicamos la entrevista que hemos realizado a Beatriz Molino González, secretaria general de la sección sindical estatal de CCOO de Vodafone, y una de las compañeras que está impulsando la lucha contra el ERE de ONO. Desde GanemosCCOO hemos reiterado nuestro apoyo a la plantilla de Vodafone y la necesidad de que la dirección del sindicato en la empresa siga el camino de los compañeros de Coca Cola: "El puesto de trabajo no se vende, se defiende", por tanto, ninguna firma que implique destrucción de empleo (justo al revés de lo que ha hecho la dirección de CCOO en Indra); organizar de manera inmediata movilizaciones contundentes implicando al conjunto de la plantilla y la ciudadanía; cambiar el rumbo hacia un sindicalismo combativo, de clase, democrático y asambleario.

GanemosCCOO.- Hace pocas semanas Vodafone, una multinacional con grandes beneficios que acaba de adquirir por 7.200 millones de euros a su antiguo competidor ONO, ha anunciado un ERE que podría significar hasta 1.300 despidos. ¿Podríais informarnos de las circunstancias de este ERE y de cómo vais a afrontar esta grave amenaza al empleo?

Beatriz Molino.- Este ERE no está justificado, es inmoral y desproporcionado. Lo presenta la Dirección actual de la Empresa aprovechando las fallas del sistema jurídico de este país (reforma laboral). Nuestro gabinete jurídico y económico de la FSC de CCOO está trabajando en las alegaciones al ERE argumentando con todas las causas posibles, de momento en mesa de negociación, para que se retire.

Gracias a esto, hemos sido el único sindicato que ha presentado un amplio informe inicial de alegaciones  así como petición de documentación relevante para el proceso.

En cuanto a movilizaciones, estamos realizando las primeras movilizaciones en Madrid en la Puerta del Sol y de momento hemos llegado a los medios de comunicación y a representantes institucionales. Las redes sociales también se han hecho eco de todos estos apoyos, además de la petición de Change.org donde llevamos más de 4.600 firmas en la primera semana del comienzo de las negociaciones.

CCOO en Vodafone y ONO tienen el respaldo total del sector de las telecomunicaciones, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía y de UNI Global UNION. Trabajando todos juntos es más fácil conseguir los objetivos.

Por último, la plantilla en Vodafone siempre ha tenido la última palabra en las tomas de decisiones relativas a los ERES y esta vez no va a ser diferente.

Os pedimos apoyo en nuestra próxima y más importante movilización el sábado 19 desde la tienda de Fuencarral 90 a Sol.

GanemosCCOO.- En luchas recientes de otras empresas amenazadas por EREs, hemos visto enfrentarse dos modelos muy diferentes. Uno, defendido mayoritariamente por la cúpula de CCOO, que ha consistido en la firma de los mismos, aunque esto haya significado la destrucción de miles de empleos (por ejemplo, el caso reciente de Indra). Otro que ha apostado por la oposición frontal a cualquier tipo de acuerdo que intercambie destrucción de puestos de trabajo por indemnizaciones, sea cuál sea su cuantía, que ha movilización a la opinión pública y adoptado medidas de presión sobre las empresas como el boicot, etc., tal como ha ocurrido en la lucha de los compañeros de Coca Cola de Fuenlabrada. ¿Cuál es vuestra opinión sobre estas dos posiciones?

Beatriz Molino.- Estamos haciendo una oposición frontal al ERE en todos los ámbitos posibles. Nos encontramos en fase de negociación (según marca la Legislación actual) y no sabemos cuál va a ser el resultado final. De momento estamos en fase de Presión /Negociación. Nuestra intención es parar este ERE. Y llegaremos a donde nos indique la plantilla usando todas las herramientas a nuestro alcance. Para que puedan guiarnos y tomar decisiones la mantendremos informada durante todo el proceso con comunicaciones constantes por distintas vías y asambleas.