¡Un ataque brutal a la democracia interna!

El pasado mes de noviembre, la Comisión Ejecutiva y el Consejo de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León fueron disueltos burocráticamente por la dirección estatal de la Federación. Así mismo, la Secretaria General, Elena Fernández Gutiérrez, fue suspendida de su responsabilidad y vio anulada su liberación. El delito de esta compañera y de los miembros de la Ejecutiva de Castilla León que la han apoyado, no ha sido otro que su petición, por mandato del último Consejo Regional celebrado el 5 de noviembre, de explicaciones sobre unos gastos realizados con una VISA por el anterior Secretario General de la Federación de CyL (que alcanzan miles de euros), y de los que no consta documentación justificativa alguna.

Este hecho ha provocado una maniobra escandalosamente antidemocrática desde la dirección federal, para ocultar y no dar explicaciones sobre este hecho y revertir el resultado de un congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO en CyL que no fue de su agrado. Una decisión que trasluce el nulo respeto por la democracia interna que tienen quienes la han llevado a cabo y la concepción autocrática que a su juicio debe tener CCOO.

Elena Fernández Gutiérrez fue elegida democráticamente como Secretaria General en el último Congreso de la Federación de Enseñanza de Castilla y León, en noviembre de 2012, junto con una Comisión Ejecutiva de 12 miembros. Quienes hemos dirigido estos años la Federación de CyL ya éramos conscientes, al ser elegidos, de la pobre valoración que merecen los sindicatos a buena parte de los trabajadores de nuestro país, e incluso a nuestra propia afiliación. Por eso mismo hemos intentado, durante estos tres años, acercarnos a las trabajadoras y trabajadores, de manera que el sindicato los acompañara en sus problemas. Por eso, también, hemos luchado y seguiremos luchando por los principios que CCOO proclama en sus Estatutos, entre los que se encuentra el respeto a la más amplia democracia interna, en unas CCOO en las que las decisiones las tome la afiliación.

Lo hemos hecho porque creemos que los sindicatos son más necesarios que nunca y porque en un momento de emergencia social, en el que nos están arrebatando los derechos sociales, políticos y sindicales, “el peor sindicato es el que no existe”.

Un ataque burocrático en las antípodas de lo que debe ser CCOO

La ofensiva contra nuestra solicitud de explicaciones por los gastos de la VISA, comenzó el 25 de noviembre, cuando por correo electrónico enviaron su dimisión, sin motivación alguna y de manera coordinada, cinco miembros de la Comisión Ejecutiva regional a instancias de la dirección de la Federación. Como ya se habían producido otras dos dimisiones (en 2013), por razones diferentes a éstas, con ello se lograba que dimitiese la mitad más uno de los componentes de esa Comisión Ejecutiva. Este mecanismo burocrático es el que la dirección del sindicato habitualmente utiliza en numerosos sectores y territorios para deshacerse de los órganos no alineados.

Una vez precipitadas estas dimisiones, la Federación Estatal, organización jerárquicamente superior a la nuestra, tomó el control en cuestión de horas disolviendo la Ejecutiva regional y destituyendo a sus miembros, y suspendiendo al Consejo, máximo órgano de dirección de la Federación de Enseñanza de Castilla y León entre Congreso y Congreso.

La autodisolución de la Ejecutiva fue declarada por la Federación Estatal en menos de 22 horas desde el envío de los cinco correos electrónicos. A ello le acompañó la revocación de los poderes de la Secretaria General, que fue unido a diversas medidas adicionales: retirada del correo electrónico personal sin previo aviso, retirada del teléfono móvil sin previo aviso, remisión a la Consejería de Educación de su desliberación con efectos inmediatos. Pero no sólo fue “castigada” la Secretaria General, también lo fueron algunos compañeros que denunciaron la situación en el ámbito del sindicato, corriendo la misma suerte (hay muchas/os más compañeros que lo siguen denunciando, pero hasta el día de hoy no han sufrido represalias).

Entre las medidas tomadas posteriormente, se premió a aquellas personas que presentaron la dimisión en bloque siguiendo las directrices de la dirección estatal. Así, se revocaron las competencias y responsabilidades de aquellas personas que no hemos dimitido (seis de un total de trece) y, sin embargo, se mantienen a las personas dimitidas con su liberación, sin que hasta la fecha se sepa a qué dedican su tiempo sindical, toda vez que han dimitido de su responsabilidad.

La Federación Estatal se reunió el pasado día 23 de diciembre y aprobó unos criterios para nombrar la Dirección Provisional (que ha suplantado a la Comisión Ejecutiva y al Consejo, y que se encargará de preparar un nuevo Congreso), criterios que excluían a las provincias de León y Segovia y también a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva regional que no dimitimos, además de sobre representar a quienes hasta ahora eran minoría en la Federación.

Esta situación ha supuesto que todos los miembros natos para el Congreso que convoque dicha Dirección Provisional lo serán de quienes estaban en minoría, “típica jugada de fontanería maestra”, muy habitual en las cúpulas de nuestro sindicato.

Desde el nombramiento y constitución de la Dirección Provisional se ha impuesto por la vía de los hechos, y el ejercicio del autoritarismo más mezquino, una situación contraria a todo principio de política social y democrática. Los estatutos de la CS de CCOO no pueden dar cobertura a semejante atropello porque de lo contrario no tendríamos dudas de que el sindicato CCOO adolece gravemente de democracia interna y de ser así estaríamos en la situación de profunda decepción. Si esta organización alienta y da cobertura a estas prácticas, y lo consienten sus diferentes órganos de funcionamiento, esta organización no merece reconocimiento alguno por parte de la sociedad y no logrará el fuerte compromiso personal que exige la acción sindical.

Pero no nos vamos a rendir. Seguiremos luchando y lo haremos dentro del sindicato, apelando a la máxima solidaridad de todos los compañeros y compañeras de CCOO de todos los territorios y sectores, y defendiéndonos también en los tribunales, como ya hemos hecho ante el Tribunal Superior de Justicia de CyL, Sala de lo Social por vulneración de derechos fundamentales (la vista oral se celebró el día 10 de febrero y estamos a la espera de la sentencia).

Para cumplir el papel que los trabajadores y trabajadoras esperan de los sindicatos son necesarias unas Comisiones Obreras reivindicativas y de clase, democráticas e independientes, de mujeres y de hombres, participativas, sociopolíticas… y para lograrlo es necesario que la participación en el sindicato mejore, y que quienes formamos parte del mismo hagamos oír nuestra voz, de manera que quienes dirigen esta organización respondan a lo que espera de ella su afiliación.

León, 19 de febrero de 2016