Carta de GanemosCCOO al compañero Toxo
A continuación publicamos para conocimiento de toda la afiliación de CCOO la carta que hemos enviado desde GanemosCCOO al compañero Ignacio Fernández Toxo el pasado 7 de septiembre. La carta todavía no ha sido contestada. Esperamos que el compañero Toxo y la Ejecutiva Confederal nos respondan y podamos tratar a la mayor brevedad posible todos los asuntos que en ella les proponemos.

A la atención de Ignacio Fernández Toxo

Secretario general de la Confederación Sindical de CCOO

Estimado compañero:

Los afiliados y afiliadas de las Comisiones Obreras que formamos parte de GanemosCCOO saludamos la iniciativa “Repensar el Sindicato” promovida desde la Comisión Ejecutiva Confederal. Creemos de enorme trascendencia para nuestro Sindicato que la celebración del XI Congreso Confederal sea precedida por el más amplio debate entre el conjunto de la afiliación sobre los grandes retos que afronta el movimiento obrero del Estado español. Con la intención de contribuir a esa necesaria discusión hemos elaborado un breve documento, que te adjuntamos. En el mismo realizamos toda una serie de reflexiones sobre los resultados de la estrategia del sindicato en estos últimos años y nuestras propuestas para asegurar que las Comisiones Obreras sigan siendo la herramienta más efectiva con la que cuenta la clase trabajadora para defender sus intereses y sus derechos, y para alcanzar su plena emancipación.

Desafortunadamente, el Cuestionario diseñado como herramienta de participación de los afiliados y afiliadas es excesivamente rígido y no permite encajar en él los puntos de vista recogidos en nuestro documento. Creemos que, para asegurar un debate realmente democrático, sin límites ni cortapisas a la libre expresión de las opiniones de cualquier colectivo de afiliados/as, nuestro documento debería ser accesible al conjunto de la afiliación a través de la página web especialmente diseñada para la iniciativa “Repensar el Sindicato”.

Nuestra intención como afiliados y afiliadas del sindicato es, y ha sido siempre, la de constituirnos como Corriente Interna reconocida por la Confederación de CCOO, de acuerdo a lo establecido en el artículo 12 de nuestros Estatutos. Desgraciadamente, la labor de difusión inicial de nuestras ideas, está siendo obstaculizada por expedientes disciplinarios, amenazas de expulsión y medidas de represalia ejercidas desde órganos de dirección del Sindicato. Creemos que estas acciones coactivas, dirigidas contra delegados y delegadas que han demostrado a lo largo de su trayectoria sindical su firme compromiso con los principios que definen a las Comisiones Obreras, y que cuentan con un amplio apoyo entre los afiliados/as de sus secciones sindicales y entre los trabajadores/as de sus empresas, sólo pueden tener como inevitable consecuencia el debilitamiento de nuestro Sindicato.

Para tratar del reconocimiento de GanemosCCOO como Corriente Interna de nuestra Confederación, de las cuestiones que te señalamos en esta carta, y de todas aquellas que consideres de interés te solicitamos formalmente una entrevista personal contigo.

Un saludo cordial y compañero

GanemosCCOO