El compañero Manuel Balber fue despedido el pasado 10 de agosto por la empresa Montube Sur, por jugar un papel dirigente en las movilizaciones que se organizaron en torno a la Coordinadora de Profesionales del Metal.

El día 28 de noviembre, se ha celebrado el juicio en el que se ha pedido que se declare nulo el despido y se le readmita de forma inmediata. Antes del juicio, había convocada una concentración en la puerta del juzgado para pedir su readmisión y apoyar al compañero antes de entrar a la sala. La concentración, a la cual hemos asistido en torno a 70 personas se ha desarrollado en un ambiente combativo, de lucha y camaradería, cantándose consignas como “Manolo Readmisión”, “Cargas de trabajo para la Bahía” o “El convenio, está para cumplirlo”.

Antes de subir al juicio, un compañero de la Coordinadora de Profesionales del Metal, ha agradecido a los asistentes su participación y les ha invitado a quedarse al juicio para que se reflejara en la sala el apoyo a Manuel Balber y ha aprovechado para explicar que el compañero no ha sido represaliado de manera individual, ha sido despedido por reivindicar unas mejores condiciones para los trabajadores de la industria auxiliar, por pedir que se cumpla el convenio, por reivindicar una Navantia 100% pública y el fin de las horas extras para que se pueda repartir el trabajo. Su despido ha sido una represalia al conjunto de los trabajadores. Además ha explicado la necesidad de implantar bolsas de empleo, controladas por los trabajadores para acabar de una vez por todas con las represalias y los favoritismos.
El compañero ha concluido haciendo un llamamiento a defender las cargas de trabajo para la Bahía defendiendo la contratación directa por Navantia para acabar con el modelo de la contratación auxiliar que se traduce en un empeoramiento reiterado de las condiciones de los trabajadores.

En el juicio, ha quedado ampliamente demostrado que el compañero Manuel Balber, ha jugado un papel dirigente, siendo este hecho reconocido por los testigos de la empresa y por la propia fiscal. Desde nuestro punto de vista, ha quedado más que claro que el compañero fue despedido por su acción política y sindical y por tanto, solo cabe un resultado justo que es su readmisión.

En cualquier caso, en este momento la decisión está en manos del juez, pero sea cual sea el resultado, vamos a seguir luchando por el cumplimiento del convenio y la readmisión del compañero hasta las ultimas consecuencias.