Ahora, ¡continuar la lucha! ¡Basta de Convenios que nos precarizan!
10 de junio, a las 19h, concentración en la Puerta del Sol

El pasado 21 de mayo miles de trabajadoras y trabajadores del primer ciclo de Educación Infantil, acudimos a la jornada de huelga convocada a nivel Estatal para mostrar nuestro rechazo ante la firma de un Convenio que nos condena a la precariedad y a continuar cobrando salarios de miseria. Se celebraron numerosas concentraciones tanto a la mañana como a la tarde, que demostraron la fuerza de la huelga, y la disposición que hay por parte de las plantillas de cara a revertir este penoso acuerdo.

Este nuevo Convenio, firmado por UGT, FSIE y USO, no ha sido discutido ni votado por las y los trabajadores en los dos años de negociación. Se ha cocinado a nuestras espaldas. Dichos sindicatos pretendían que las y los trabajadores nos quedáramos de brazos cruzados aceptando que nos impusieran mayor precariedad, pero el día 21 de mayo se encontraron con todo lo contrario.

A pesar de que la convocatoria de la huelga se hizo sin tiempo, en apenas dos semanas, y de la falta de organización y difusión de la huelga en los centros de trabajo por parte del principal sindicato convocante, CCOO, el paro fue un éxito. Se convocó además el día previo a la firma del Convenio, en vez de durante los meses previos de negociación de cara a generar presión. Esto no ha impedido que, por ejemplo en Madrid la huelga haya tenido un seguimiento de más del 75%, a pesar de unos servicios mínimos abusivos y de la confusión generada ante la negativa de Delegación de Gobierno de autorizar la manifestación solicitada. ¡Esto demuestra que sí hay ganas de luchar!

Ahora es necesario continuar con la movilización, ya que igual que se aprueba y firma un Convenio, también se puede tumbar. El siguiente paso es una concentración en Sol hoy 10 de junio. A partir de aquí es necesario hacer asambleas generales, y asambleas en los centros, de cara a discutir un plan de lucha contundente para el próximo curso.

No podemos permitir que se siga consolidando nuestra precarización, seguir cobrando el SMI, y que se instaure un modelo meramente asistencial, donde más que centros educativos quieren aparcamientos para bebés, niñas y niños. Es necesario además defender un sistema público, gratuito y de calidad para este tramo educativo fundamental, y que las administraciones educativas dejen de primar que el sector sea un mero negocio, del que, como siempre, acabarán beneficiándose fondos buitre y multinacionales en el futuro.

El Gobierno del PSOE, que tan feminista se reclama, debería inmediatamente abordar esta cuestión, garantizando la gratuidad y carácter público de este tramo educativo. No solo porque es un sector completamente feminizado, donde se cobran salarios de miseria que perpetúan la desigualdad salarial entre mujeres y hombres, sino porque así, con medidas de este tipo, con guarderías públicas, gratuitas y de calidad es como se resuelven los problemas y la opresión que padecemos millones de mujeres.

¡Basta de palabras, queremos hechos!

Todo esto también demuestra la necesidad de organizarnos y construir un sindicalismo combativo, de clase y democrático. A pesar de desmarcarse ahora del Convenio, CCOO, que tiene la mayoría en el sector, ha ido a la mesa de negociación durante estos últimos 7 años sin contar con las y los trabajadores, sin plantear movilizaciones y huelgas, sin organizar en el día a día los centros de trabajo.

Tal y como decía Marcelino Camacho, ¡lo que no se consigue en la calle, no se arranca en la mesa de negociación! Es hora de comenzar a organizarnos para cambiar nuestro futuro.
¡Basta de precariedad y salarios de miseria!
¡Por una educación infantil pública, gratuita y de calidad!