Comunicado CGT Starbucks Madrid ante el ERTE en el
grupo ALSEA (Starbucks, VIPS, Burger King, Domino´s Pizza...)

¡No al ERTE en ALSEA! ¡No a los recortes!
Esta multinacional tiene recursos para garantizar el empleo y los salarios.

Lo que hace solo unos días eran rumores se convertirá en una dura realidad el próximo lunes. El grupo ALSEA firmará junto a los sindicatos con representación en el comité de empresa (FETICO, UGT y CCOO) un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará a sus 22.000 trabajadores. Tras años recibiendo beneficios millonarios a costa de nuestro trabajo a destajo por salarios mínimos, la empresa ha tomado la decisión de aplicar despidos temporales de forma masiva sin pensarlo un segundo.

Esta medida ha sido adoptada tras una semana donde hemos visto cómo se utilizaba el pretexto de la caída en las ventas provocada por la pandemia del coronavirus para
vulnerar sistemáticamente todos nuestros derechos. Hemos tenido que soportar cambios de horario y traslados que se notificaban con horas de antelación, la imposición
de cambios en nuestras vacaciones de forma inmediata o tener que pasar auténticos calvarios para poder conciliar el trabajo con el cuidado de nuestros hijos e hijas, ya
que la empresa no ha facilitado ningún tipo de alternativa frente al cierre de centros escolares.

A todo esto hay que sumar que hemos estado totalmente expuestos al coronavirus en nuestros puestos de trabajo durante semanas, debido a que ni siquiera nos han facilitado las medidas mínimas de prevención frente a este grave problema.
Después de este auténtico infierno pretenden cargar sobre nuestras espaldas la responsabilidad de un problema fortuito que las y los trabajadores no hemos provocado.
¡No lo podemos aceptar!

Desde CGT rechazamos de manera rotunda la imposición del ERTE. Llevamos años sobreviviendo con salarios de miseria que nos han permitido ganar lo justo para pagar nuestros gastos diarios, sin posibilidad de ahorrar absolutamente nada. La firma del ERTE supone que dejemos de percibir en los próximos meses hasta un 30% de
nuestro salario, algo que para la gran mayoría es completamente inviable.

Sin embargo, ALSEA es un grupo empresarial con cientos de millones de euros de facturación anuales, concretamente 802 millones de euros en 2018. ¡Ese dinero es el que debe aportarse para hacer frente a esta situación y no nuestros salarios! Sabemos además, porque ya lo ha dicho el Gobierno central o el de la Comunidad de Madrid, que van a garantizarse ayudas y subvenciones a las empresas, de las que grupos como ALSEA se beneficiaran enormemente. ¡Queremos que ese dinero público vaya ya a garantizar nuestros salarios!

Pero este ERTE no es únicamente responsabilidad de la empresa. Los sindicatos con representación en el comité de empresa (FETICO, UGT y CCOO) han actuado una
vez más como los máximos defensores de la patronal, dándonos una completa puñalada. Hemos tenido que soportar como los delegados de algunos de estos sindicatos
recorrían nuestros centros para convencernos de que el ERTE es “la mejor solución”, incluso llegando a decir que si no lo aceptábamos seríamos despedidos. ¡Qué completo escándalo! ¡Los sindicatos deben estar ahí para defendernos, no para atemorizarnos! ¡Para meter miedo ya tenemos a la dirección de la empresa!

Estos sindicatos deberían pasar a la ofensiva negándose a firmar el ERTE, rechazando de manera tajante su aplicación y presionando con todos sus medios a la empresa para que asuma su responsabilidad con los trabajadores frente a esta crisis. Pero lejos de adoptar una postura en defensa de nuestros derechos, pretenden vendernos
este brutal ataque como una “medida temporal” beneficiosa para todas y todos.

Desde CGT hacemos un llamamiento a que todos los afiliados a estos sindicatos llaméis a vuestros delegados sindicales, exigiéndoles que defiendan vuestros derechos, se nieguen a firmar el ERTE y garanticen el 100% de nuestros salarios. Solo con nuestra presión y unidad podemos frenar este ataque y todos los que están por llegar.
Vamos a seguir luchando con todas nuestras fuerzas por revertir este brutal ataque. Por ellos es muy importante que cualquier notificación vinculada al ERTE que recibáis
de la empresa la firméis como “No Conforme”. Así nos aseguramos nuestro derecho para reclamar en el futuro, cuando esta emergencia haya pasado, y poder continuar
la batalla por recuperar los derechos que nos están quitando. Ahora más que nunca es necesario que nos organicemos y luchemos todas y todos unidos en sindicatos que
realmente defiendan nuestros intereses y no los de la empresa.

Difunde este comunicado entre las compañeras y compañeros de tu centro de trabajo, y de cualquier centro de trabajo del grupo ALSEA, y hazlo llegar a amigas y amigos, familia, conocidas y conocidos, que, aunque no trabajen para ALSEA, estén afectados por medidas similares a las que nos afectan a nosotros y nosotros. Cuantos más
nos organicemos y nos movilicemos más fuertes seremos para derrotar esta ofensiva patronal y defender nuestros derechos.

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo y Redes Sociales y únete a la CGT para defender coherentemente nuestros derechos.

Facebook: CGT Starbucks · Twitter: @CgtStarbucks
Instagram: starbuckscgt