En defensa de un convenio digno. ¡Ni un paso atrás!

Desde el Sindicalistas de Izquierda queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores e trabajadoras del Metal de la provincia de Pontevedra, que se encuentran en lucha por la defensa de un convenio digno y contra el empeoramiento de sus condiciones laborales.

Llevamos ya una década de continuos ataques a los servicios públicos, a las condiciones de trabajo y de desmantelamiento de la industria en Galiza, dejándonos a la clase obrera y a la juventud sin una alternativa de empleo digno, mientras los grandes empresarios siguen haciéndose de oro con nuestro sudor, con pandemia y sin pandemia. Ahora, ante una nueva ofensiva de la patronal con el único objetivo de mantener su tasa de beneficios, los representantes sindicales del sector del metal, de CCOO e UGT, en vez de pasar a ofensiva, de dar la batalla, y de promover un sindicalismo democrático y asambleario, firmaron un preacuerdo de convenio a espaldas de los trabajadores que incluye, entre otros retrocesos, una bajada de los salarios. Y esto ha ocurrido ante la pasividad de la CIG.

El único modelo de sindicalismo posible es un sindicalismo democrático, en el que todos y todas participen, discutan y decidan. Es obvio, que de haberse promovido asambleas, los trabajadores no habrían aceptado este ataque, y mucho menos sin dar la batalla en las calles.

No vamos a pagar de nuevo la crisis. Hace una década los dirigentes sindicales pidieron a la clase trabajadora que arrimase el hombro a la espera de tiempos mejores y ahora, diez años después, sin que esos tiempos mejores llegaran, y ya inmersos en una nueva crisis, nos encontramos con un sistema educativo más precario y masificado, con una sanidad colapsada y privatizada, con una reforma laboral que sigue permitiendo que los empresarios decidan todo y despida a su antojo, con una juventud sin futuro y con unos índices de pobreza insoportables.

Desde el Sindicalistas de Izquierda saludamos con entusiasmo el nacimiento de la “Plataforma dos Traballadores do Metal de Pontevedra” y nos sumamos a su lucha. Necesitamos sindicatos democráticos y combativos, cuyo único interés sea la defensa de los trabajadores, sin contemplaciones ni maniobras.

Hay que unificar a los sectores más combativos y en lucha de toda la provincia, extender la movilización, incluyendo a los jóvenes y parados, y empujar todos juntos para que se convoque una huelga general del metal de 24 horas en la provincia de Pontevedra que eche abajo inmediatamente este preacuerdo y elaborar una plataforma de convenio colectivo discutida democráticamente y aprobada por los trabajadores en asamblea.

Una plataforma que ponga en el centro la lucha contra la precariedad, que defienda que a igual trabajo, igual salario, y que garantice las mismas condiciones laborales a todos los trabajadores, tanto de empresas principales como de las subcontratas, por el mantenimiento mensual del plus de eventualidad y por la defensa de todos los puestos de trabajo.

La única forma de parar la ofensiva patronal es luchando en las calles, como bien han demostrado los trabajadores del metal en múltiples ocasiones.

Proponemos el siguiente plan de acción:

Huelga General del Metal de 24 horas en la provincia de Pontevedra.
Asambleas en todos los centros de trabajo que escojan democráticamente a sus representantes para el comité de huelga. Solo así podemos preparar bien todas las fuerzas.
Pegadas masivas y repartos de hojas informativas en las localidades de toda la provincia.
Pegadas y repartos de hojas en los centros de enseñanza. Resoluciones de apoyo y solidaridad desde los institutos de toda la provincia.
Gran manifestación en Vigo un sábado, que permita al conjunto de la clase trabajadora y de la juventud poder participar activamente en la lucha y sumar fuerzas.

¡Esta lucha también es nuestra!
¡Obreros y estudiantes, juntos y adelante!
¡La lucha es el único camino!

_____________________________________________

Solidaridade cos traballadores e traballadoras do metal da provincia de Pontevedra!

En defensa de un convenio digno, nin un paso atrás!

Dende Sindicalistas de Esquerda queremos amosar todo o noso apoio e a nosa solidariedade cos traballadores e traballadoras do metal da provincia de Pontevedra, que se atopan en loita na defensa dun convenio digno e contra o empeoramento das súas condicións laborais.

Levamos xa unha década de ataques continuos aos servizos públicos, ás condicións de traballo e de desmantelamento da industria en Galiza, deixándonos á clase traballadora e á mocidade sen unha alternativa de emprego digno, mentres os grandes empresarios seguen a facerse de ouro ca nosa suor, con pandemia e sen pandemia. Agora, ante unha nova ofensiva da patronal co obxectivo de manter as súas taxas de beneficio, os representantes sindicais do sector do metal, de CCOO e UGT, en vez de pasar a ofensiva, de dar a batalla, e de promover un sindicalismo democrático e asembleario, asinaron un preacordo de convenio ás costas dos traballadores que inclúe, entre outros retrocesos, unha baixada dos salarios, ante a pasividade da CIG.

O único modelo de sindicalismo posible é o sindicalismo democrático, no que todos e todas participen, discutan e decidan. De seguro, de ter promovido asembleas, os traballadores non terían aceptado este ataque, e moito menos sen dar a batalla nas rúas.

Non imos pagar de novo a crise. Hai dez anos os dirixentes sindicais pediron á clase traballadora que arrimase o hombro á espera de tempos mellores e agora, dez anos despois, sen que eses tempos mellores chegaran, e xa inmersos nunha nova crise, atopámonos cun sistema educativo máis precario e masificado, cunha sanidade colapsada e privatizada, cunha reforma laboral que sigue permitindo que o empresario decida todo e despida ao seu antollo, cunha mocidade sen futuro e cuns índices de pobreza insoportables.

Dende Sindicalistas de Esquerda saudamos con entusiasmo o nacemento da “Plataforma dos Traballadores do Metal de Pontevedra” e sumámonos á súa loita. Precisamos sindicatos democráticos e combativos, cuxo único interés sexa a defensa dos traballadores, sen contemplacións nin maniobras.

Temos que intentar arrastrar e unificar aos sectores máis combativos e en loita de toda a provincia, estender a mobilización, inlcuidos mocidade e parados, e empurrar todos xuntos cara unha folga xeral do metal de 24 horas na provincia de Pontevedra que bote abaixo inmediatamente este preacordo e cara a elaboración dunha plataforma de convenio colectivo discutida democráticamente e aprobada polos traballadores en asemblea. Unha plataforma que teña no centro a loita contra a precariedade, que defenda que a igual traballo, igual salario, e que garanta as mesmas condicións laborais a todos os traballadores, tanto de empresas principais como das subcontratas, polo mantemento mensual do plus de eventualidade e pola defensa dos postos de traballo.

O único xeito de parar a ofensiva patronal é loitando nas rúas, como ben demostraron os traballadores do metal en múltiples ocasións.

Dende Sindicalistas de Esquerda propoñemos o seguinte plan de acción:

Folga Xeral do Metal de 24 horas na provincia de Pontevedra.
Asembleas en todos os centros de traballo que escollan democráticamente aos seus representates para o comité de folga. Só así podemos preparar ben todas as forzas.
Pegadas masivas e repartos de follas informativas nas vilas de toda a provincia.
Pegadas e repartos de follas nos centros de ensino. Resolucións de apoio e solidariedade dende os institutos de toda a provincia.
Gran manifestación en Vigo durante un sábado, que permita ao conxunto da clase traballadora e da mocidade, poder participar activamente na loita e sumar forzas.

Esta loita tamén e nosa!
Obreiros e estudantes, xuntos e adiante!
A loita é o único