El pasado mes de mayo el Consejo Andaluz de Comercio aprobó, a petición del Ayuntamiento de Málaga la ampliación de todo el municipio como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), siguiendo la estela de otros municipios turísticos, durante la semana santa y el periodo estival (1 de junio al 30 de septiembre). Además de incrementar el número de festivos aperturables, 14 en 2021 y 16 en 2022, esta medida abre la puerta a que las grandes superficies puedan abrir todos los domingos de Semana Santa y el verano, lo que supone un enorme retroceso en las condiciones laborales para los cerca de 100.000 trabajadores del comercio y grandes superficies en la provincia.

Por unas condiciones de trabajo dignas

Una vez más, la Administración, siguiendo los dictados de los empresarios, adopta medidas para mantener e incrementar los beneficios capitalistas a costa de empeorar las condiciones de vida y laborales de los trabajadores.

A esta nueva media que atenta contra la conciliación familiar, ya de por si escasa, hay que sumar las condiciones de precariedad que vivimos en el sector del comercio y grandes superficies.

El 47,9% de los contratos en el sector de grandes establecimientos es a tiempo parcial, en muchos casos con jornadas de 20 o 24 horas semanales repartidas en seis días, dato que se eleva a un 61% en las tiendas. Esto se traduce en sueldos no superiores a los 700€ en la mayoría de los casos.

Además, los domingos y festivos que trabajamos cobramos como un día normal, sin ningún tipo de compensación adicional, ya que las empresas disponen de mecanismos como las horas complementarias o la distribución irregular de la jornada, que permiten poder disponer del 10% de la jornada anual para concentrarlas en periodos de mayor venta.

15 de junio, todos y todas a la concentración en el ayuntamiento a las 11h

CCOO y UGT deben plantear un plan de lucha contudente hasta tumbar la medida

Sabemos bien que la apertura en festivos y domingos no implica mayor contratación. El actual convenio de grandes superficies da bastante margen a las empresas para modificar la jornada de trabajo de sus plantillas. ¡Quieren hacernos trabajar más domingos sin tener mayor descanso ni remuneración!

En la Comunidad de Madrid, donde la liberalización horaria es total, estas medidas han sido un auténtico desastre para las condiciones laborales de nuestros compañeros. Cualquier concesión en este sentido abrirá las puertas a más ataques y más austeridad en nuestro sector.

No debemos olvidar que los domingos y festivos son derechos conquistados hace años por la lucha, la reivindicación y la pelea en las calles de miles de trabajadores. El comercio no es un servicio imprescindible ni de urgencia en festivos. Aquellos otros trabajadores que consideran que el festivo es su único día para poder ir a comprar, no deben perder de vista que la libertad de horarios y la apertura anárquica de los mismos es contraproducente para sus propios horarios laborales. A mayor apertura comercial, mayor desregularización de sus propios horarios laborales.

Este nuevo ataque solo lo podremos parar con un plan de lucha contundente. Llamamos a participar a todos los trabajadores del sector en la concentración convocada por CCOO para el próximo 15 de junio frente al Ayuntamiento de Málaga a las 11H, para exigirles a CCOO y UGT y a todos los sindicatos de clase del sector que deben convocar ya una huelga general en el sector para frenar esta medida inaceptable.

Hay que poner en pie de guerra al sector del comercio en la provincia de Málaga. Es necesario organizar reparto de octavillas informativas, asambleas en los centros de trabajo para contar con la participación de los trabajadores en la preparación de la huelga y combatir de esta forma la presión que los empresarios llevarán a cabo para boicotear la movilización. En este momento de reapertura comercial e inicio del verano es cuando más fuerza tenemos para echar atrás los planes de la patronal.

El ataque que ponen encima de la mesa el Ayuntamiento y la patronal es totalmente inaceptable. Los sindicatos de clase, CCOO y UGT, tienen que impulsar un plan de lucha que muestre la enorme fuerza que tenemos si nos movilizamos para ganar esta batalla, no para entrar a negociar y hacer concesiones.

Desde Izquierda Revolucionaria y Sindicalistas de Izquierda, donde participamos trabajadores del sector, como en el Comité de Empresa de Media Mark (Plaza Mayor) por CCOO, llamamos a organizarnos para luchar contra esta medida vergonzosa. Si estás de acuerdo con nuestras propuestas y nuestras demandas, no dudes en contactarnos. ¡La lucha es el único camino!

¡No a la apertura de domingos y festivos!

¡No a la reordenación de las zonas de gran afluencia turística!

¡Por un modelo comercial que garantice el empleo de calidad y la conciliación!