Las trabajadoras del Servicio de Asistencia a Domicilio asturiano llevan desde el 16 de agosto en huelga indefinida por un convenio digno. Además de enfrentarse a una patronal intransigente, que se niega a mejorar su miserable oferta inicial y que responde a la firmeza de las trabajadoras con sanciones y represión, las trabajadoras del SAD han tenido que hacer frente a la pasividad y connivencia con los empresarios de los dirigentes de CCOO y UGT, dispuestos desde el primer momento a firmar lo que la patronal les pusiese delante.

Fueron las asambleas de las trabajadoras las que, a propuesta de la Plataforma de Auxiliares del SAD y del Colectivo de Trabajadoras, obligaron a CCOO y UGT a convocar la huelga y, ya en el décimo día de huelga, derrotaron en asamblea la propuesta sindical de volver al trabajo aceptando sin cambio alguno la vergonzosa oferta patronal.

Una gran manifestación el sábado 3 de septiembre por las calles de Oviedo demostró de nuevo el enorme apoyo social que tienen las trabajadoras. Su lucha continúa con firmeza y es un ejemplo y una inspiración para todo el movimiento obrero.

Ana Fernández, Arancha Suarez y Elena Gago responden a las preguntas de El Militante.

El Militante: ¿Qué balance hacéis de la marcha de la huelga hasta este momento?

Elena: Muy positiva. Hemos conseguido romper la inacción de los sindicatos mayoritarios y llegar cada día a más compañeras. Cada vez estamos más unidas y conscientes de que esto no va a parar. Tenemos lo más importante, que son las ganas y un proyecto en común.

Arancha: Sin duda, la huelga desgasta, pero a la vez nos une más. Esa unión nos da más fuerza.

Ana: A pesar de los intentos por parte de la patronal y sindicatos mayoritarios de buscar enfrentar y separar a las trabajadoras, nos hemos unido más aún y con más fuerza. Nosotras somos quienes trabajamos día a día sufriendo la precariedad, por tanto, sólo nosotras podemos luchar de verdad por un convenio digno y justo. Queda claro que las liberaciones hacen perder la perspectiva.

EM: ¿Qué ocurrió en las asambleas convocadas por CCOO y UGT para forzar la aceptación de la propuesta patronal y desconvocar la huelga?

Ana: Fueron convocadas de forma rápida y forzosa. Se suspendió la concentración en Tineo a medianoche y tuvimos que esperar a la una del mediodía del día siguiente para saber, con solo cuatro horas de antelación, lugares y horas de las asambleas. Está claro que buscaron dividir a las compañeras y, como siempre, usaron la ambigüedad y la coacción para intentar salirse con la suya. Pero no tuvieron en cuenta la unión de las trabajadoras y todo se les vino abajo.

Librería"
Las trabajadoras del SAD asturiano llevan desde el 16 de agosto en huelga indefinida por un convenio digno. La manifestación en Oviedo del sábado 3 de septiembre demostró de nuevo el enorme apoyo social que tienen.

Elena:
Las compañeras nos organizamos mediante las redes para acudir en masa a parar la aceptación de la propuesta patronal.  Hay que tener en cuenta que las asambleas fueron anunciadas a las doce de la noche con carácter urgente y con una sola convocatoria a las 17:30.

Arancha: Producto de la fuerza que nos da la unión, nos enfrentamos a la presión de los dirigentes sindicales y no nos dejamos engañar. Lo demuestra que en las zonas donde las trabajadoras no están tan unidas, aceptaron la propuesta.

EM: El SAD es una pieza fundamental para los cuidados de la gente mayor o con limitaciones de movilidad. ¿Habéis encontrado apoyo entre los usuarios del servicio, sus familias y la sociedad asturiana en general?

Arancha: Si; y cuanto más dependientes, más solidarios con nuestra causa.

Ana: contamos con numerosos apoyos, eso nos da la fuerza para seguir. En mi caso, mis usuarios, que son grandes dependientes, y sus familiares, apoyan nuestra lucha, ellos creen que debemos ser valoradas y merecemos reconocimiento. El consejo que me dieron en mi último día de trabajo antes de la huelga fue: a por todas, tenéis que lograrlo.

Elena: hemos recibido apoyo de numerosos colectivos de distinta índole: asociaciones de vecinos, pensionistas, los taxistas, movimiento 8M, algunos partidos políticos, Sindicato de Estudiantes, Libres y Combativas, familiares, usuarios y otros que me dejó en el tintero... que me disculpen y sobre todo l@s ciudadan@s por la calle.

EM: ¿Cuáles son vuestros planes para continuar la lucha y conseguir un convenio digno?

Arancha: Llegar hasta donde haga falta. Seguir fomentando la unión y solidaridad entre nosotras. Transmitir la información sin filtros, para que llegue a todas las compañeras, porque la información es poder.

Elena: No incorporarnos a trabajar mientras no se atiendan nuestras reivindicaciones y como mínimo se apliquen los mínimos marcados por el Convenio Marco Estatal. Emprenderemos tantas acciones como hagan falta y las compañeras en asambleas abiertas determinen.

Ana: Lo más importante, seguir luchando unidas y con fuerza. Concentraciones sobre todo delante de las empresas, hasta ahora CCOO y UGT nos llevaron de tour por los ayuntamientos, mientras que la patronal estaba tranquila, sin ser molestada. Debemos hacernos ver, presionar. Ya sea mediante acampadas y manifestaciones, donde se vea todo el apoyo con el que contamos.

------------------------------------------

Apoya la lucha de las trabajadoras del SAD asturiano y aporta con lo que puedas a la caja de resistencia abierta por las compañeras:

ES46 3007 0002 5121 2237 3521 (Particulares: Concepto: aportación a caja de resistencia.  Nombre, apellidos y NIF. Asociaciones y empresas nombre fiscal y NIF).