Las casi 1.300 dependientas de Inditex en a Coruña están llamadas a la huelga por la CIG el próximo 25 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday.

Esta convocatoria se produce después de semanas de reivindicaciones y de una manifestación con centenares de trabajadoras el pasado 6 de noviembre, exigiendo a la empresa de Marta Ortega un aumento salarial para equiparar sus sueldos a los que tienen los trabajadores de fábrica y centros logísticos, que cuentan con pluses superiores.

Tras varias rondas de negociaciones, en las que la CIG demandaba un aumento de 440 euros mensuales, la propuesta de Inditex ha sido la de un aumento salarial de 180 euros mensuales durante el primer año a partir de la firma del acuerdo, llegar a 200 en el segundo, y a 240 en el tercero. ¡Vaya miseria!

Récord de beneficios multimillonarios para los Ortega y explotación para las trabajadoras

Estamos hablando de que mientras las dependientas de Inditex apenas llega a fin de mes y tienen un salario base 600 € inferior al de los trabajadores de fábrica y centros logísticos, la multinacional ha tenido récord de beneficios durante este primer semestre del año, con ventas por valor de 14.845 millones de euros entre febrero y julio (un 24,5% más que al año anterior).

Es una auténtica vergüenza que mientras las dependientas sufren la precariedad laboral y mantienen salarios mínimos con los que no llegan a fin de mes, la familia Ortega, padre e hija, se hayan embolsado más de 1.850 millones de euros limpios este 2022 gracias a la explotación laboral de sus trabajadoras.

¿Dónde está aquí la sororidad entre mujeres de la que tanto nos hablan la burguesía y los medios de comunicación? Marta Ortega, la actual presidenta del grupo, es una mujer. Pero es una mujer que, como estamos viendo, explota a otras mujeres para obtener beneficios multimillonarios. Es una mujer, pero ante todo es una capitalista, una multimillonaria, que mantiene condiciones laborales incompatibles con la conciliación familiar de sus trabajadoras. Es una mujer que en la práctica obliga a las dependientas de sus tiendas, la gran mayoría mujeres, a hacer  horas extraordinarias y turnos de fin de semana para tratar de completar un salario mínimamente digno, profundizando aún más la brecha de género e impidiendo su derecho al descanso y a la conciliación familiar.

Esta es la sororidad entre mujeres para las y los capitalistas: la explotación de la clase obrera para seguir llenando sus bolsillos a nuestra costa.

CCOO y UGT acuden al rescate de Inditex

Mientras las dependientas de Inditex están luchando por sus condiciones laborales y están dispuestas a seguir la batalla por un mejor acuerdo, CCOO y UGT se descolgaban de la huelga del 25 de noviembre y aceptaban la propuesta de la empresa: abonar un plus por ventas de hasta 1.000 euros a todas sus trabajadoras a partir de la nómina de febrero. ¡Una subida que tal como denuncia la CIG, se traducirá en apenas 65 euros al mes!

Como las delegadas de la CIG han señalado: “Sigue siendo insuficiente, y no vamos a permitir que unos burócratas sindicales a mil kilómetros de distancia decidan sobre nuestras demandas y utilicen el inmenso trabajo, esfuerzo y valentía que todos estamos demostrando en su beneficio sindical”, ha afirmado.

La maniobra de Inditex es evidente: tratar de desactivar la huelga por todos los medios y, sobre todo, impedir que se extienda a otras zonas del Estado. En su objetivo están encontrando en los representantes sindicales de CCOO y UGT la ayuda que necesitan.

La lucha es el único camino

Desde Libres y Combativas queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad a las dependientas de Inditex que se han puesto en pie de lucha y no han cedido ante la multinacional en la defensa de sus derechos y condiciones laborales. Este es el camino. Solo organizadas, con la herramienta de la huelga como la convocada el próximo 25 de noviembre es como conseguiréis arrancar vuestras demandas. Tal como gritasteis en la última manifestación: Si vosotras no abrís las tiendas, Inditex no obtiene beneficios. Esa es la fuerza de nuestra clase. Adelante compañeras.