Entrevista a Christian López del Castillo, delegado del comité de empresa por Co.bas

El lunes 13 de febrero las trabajadoras y trabajadores de la plataforma logística de Lidl en Alcalá de Henares iniciaron una huelga indefinida en demanda de una mejora de sus condiciones laborales, equiparándolas a las de la planta logística de Lidl en Nanclares de Oca (Araba) que son considerablemente mejores.

Al día siguiente, 14 de febrero, también la plantilla de la planta logística de Lidl en Narón (A Coruña) inició una huelga indefinida por los mismos motivos.

Entrevistamos a Christian López del Castillo, delegado del sindicato Co.bas y miembro del comité de empresa de la planta logística de Lidl en Alcalá.

El Militante.- ¿Cuáles son los motivos que os han llevado a la huelga?

Christian López.- Los motivos son principalmente porque desde Lidl nos vendían que había un convenio estatal para todo el mundo y con las mismas condiciones para todas las delegaciones, pero resulta que nos enteramos de que hubo una negociación aparte con otra delegación, la del País Vasco. Al enterarnos de esto, lo que hemos hecho nosotros ha sido ponernos manos a la obra y reclamar la equiparación salarial con ellos y contratos a 40 horas para todo el mundo que decida o quiera tenerlos.

EM.- ¿Qué implica esta equiparación salarial?

CL.- Pues implica tener una subida de casi 6.000 euros al año, que es la diferencia que tenemos ahora mismo con nuestros compañeros de Nanclares de Oca.

EM.- ¿Y además tienen mejoras sociales?

CL.- Sí, tienen mejoras sociales: no recuperan el tiempo que van al médico, tienen nueve días de asuntos propios, incluso un servicio de autobuses que les llevan de su casa a la plataforma y viceversa.

EM.- ¿Cómo está reaccionando la empresa ante la huelga?

CL.- Pues la empresa al principio nos vendía que todo iba normal, pero según ha ido transcurriendo el tiempo ha habido voces, tensión... La empresa encima está vulnerando el derecho a huelga todo lo que puede. Están contratando a ETTs, cosa que es ilegal, están trayendo trabajadores de las plataformas de Sevilla, de Murcia, de Valencia... Están intentando sabotear, boicotear como sea la huelga. Nosotros ya lo hemos puesto en conocimiento de nuestros servicios jurídicos, en conocimiento también de la Inspección de Trabajo y estamos a la espera de que nos notifiquen.

EM.- ¿Y la plantilla?

CL.- La plantilla está reaccionando de una manera espléndida, la verdad. No esperábamos tener tanto apoyo, y la verdad es que está respondiendo bastante bien. De porcentajes te puedo decir más o menos que un 75-80% está respaldando esta huelga, están aquí con nosotros día y noche, son incansables, nos dan ánimos, nos apoyan… La verdad que chapó por ellos.

EM.- ¿Cuál es el plan de lucha que tenéis previsto?

CL.- La lucha es seguir aquí, no dar ni un paso atrás y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la empresa se siente a negociar, que ya parece que más o menos se les está viendo el plumero. Ya nos han pedido hoy, por favor, que ya hemos demostrado nuestra fuerza, que volviéramos a trabajar. Y les hemos dicho que si quieren que volvamos a trabajar la única solución es negociar. Así que hasta que no se sienten a negociar esto va a seguir.

EM.- ¿Habéis contemplado también la convocatoria de movilizaciones?

CL.- Sí, vamos a hacer una movilización este viernes 17 de febrero, a la que se puede apuntar cualquier persona que quiera, que se solidarice con nuestra causa. Estaremos en la Plaza Cervantes de Alcalá de Henares, a las 12:00h. de la mañana. Llevaremos pancartas reivindicativas, nuestro mensaje y esperamos que nos puedan recibir en el Ayuntamiento para aclararles nuestra situación y llegar a un consenso con ellos y que nos digan si nos apoyan o su posición, para saber con quién se posicionan.