Entre los próximos 2 y 9 de julio vamos a celebrar asambleas de trabajadores en las puertas de las factorías de Navantia en la bahía de Cádiz.

La situación ha llegado a un punto límite. Las empresas, tanto la principal como las auxiliares incumplen sistemáticamente el convenio y la falta de carga de trabajo sigue siendo la espada de Damocles que pende sobre la cabeza de miles de familias trabajadoras en esta zona tan castigada por el desempleo y la desindustrialización.

Por si esto no fuera suficiente en estos momentos en el que el virus Cobid-19 sigue estando muy presente y crece el peligro de rebrote, los trabajadores continuamos expuestos a infectarnos y a contagiar a nuestras familias.

Como hemos denunciado en numerosas ocasiones, entre lo estipulado en el protocolo de seguridad y salud laboral para la reanudación de la actividad de Navantia, y cómo estamos realizando realmente nuestro trabajo hay un abismo. Las empresas, tanto la principal como las auxiliares, no están dedicando, ni tienen intención de hacerlo, a no ser que los trabajadores presionemos, los recursos necesarios para que los protocolos se cumplan.

Ha llegado el momento de decir basta. Estas asambleas deben servir para discutir y aprobar un plan concreto de lucha contundente, que debe incluir la paralización de la producción. Este es el único lenguaje que entienden las empresas. ¡Que los trabajadores tengamos que recurrir a la movilización y la huelga es responsabilidad única y exclusivamente de la empresa!

Huir de la confrontación no fortalece al movimiento obrero, sino que lo debilita. Y es bien sabido que la debilidad invita a la agresión, como demuestra la sanción a Ricardo Sierra, de UGT en la factoría de Navantia-Cádiz.

Todos sabemos las condiciones en las que trabajamos. Conocemos la falta de seguridad, los incumplimientos de los acuerdos por parte de los empresarios y la dirección de Navantia, el futuro incierto por la falta de carga de trabajo, etc.

Ahora de lo que se trata es de concretar la forma en que vamos a obligar a las empresas a asegurar la carga de trabajo, a cumplir con el convenio y a que inviertan en medidas para garantizar nuestra seguridad.

¡Todos a las asambleas! ¡Aprobemos un plan de movilizaciones contundente! ¡La lucha es el único camino!